*Esta reseña apareció, originalmente, en el sitio minuevaaedad.com:
https://www.minuevaedad.com/actualidad/2017/7/19/el-disco-del-mes-genesis/
Interprete: Genesis
Título: Genesis
Discográfica: Charisma Records
Género: Rock Sinfónico
Duración: 45m: 58s.
Número canciones: 9
Fecha de publicación: 3 de octubre de 1983
En
el principio del éxito como grupo de masas
El
pasado viernes 30 de junio fue un día muy especial para los amantes de la banda
de rock sinfónico Genesis. En Madrid,
dentro del festival de Las Noches del Jardín Botánico, el que fuera guitarrista
del grupo, Steve Hackett, regaló un
asombroso concierto en donde interpretó magistralmente algunos de los temas más
clásicos del grupo. Mientras, en Hyde Park, Londres, y al mismo tiempo, Phill Collins, alma de la banda desde
que la abandonara Peter Gabriel allá
por 1975, daba uno de los contadísimos shows de su gira de retorno Not Dead Yet, Era su vuelta a las tablas
tras haber permanecido alejado de los escenarios casi cinco años, aquejado de
diversos problemas de salud. En el parque londinense contó, además, con la
presencia como teloneros de Mike and The
Mechanics, la formación de otro guitarrista de Genesis, Mike Rutherford.
Esta
serie de coincidencias hacen necesaria una reivindicación de una de las bandas
de mayor éxito comercial dentro de esa difícil etiqueta que se denomina como
rock sinfónico. Y el álbum Genesis,
duodécimo trabajo del grupo, refleja muy bien la fusión entre el concepto
progresivo y las fórmulas del rock y del pop, esas que Phill Collins ha
estandarizado como nadie.
Es
este disco uno de los mejores de la historia de Genesis como trío. En él ya no
participa el mencionado Seteve Hackett, que había abandonado el grupo bastantes
años atrás, pero las composiciones de Collins, Rutherford y el teclista, Tony Banks, son, en palabras de ellos
mismos, parte de la mejor música que hayan grabado en su vida. El disco
representa el éxito absoluto de Genesis en el mercado, con canciones de gran
complejidad técnica y composiciones innovadoras que, además, fueron capaces de
conquistar las radio-fórmulas. Temas como That´s
All, se programaron sin descanso en las emisoras de medio mundo, repitiendo
un sonido que pronto se iba a convertir en una marca distintiva (y que había
comenzado a apuntarse con el disco anterior,
Abacab, para desencadenarse por completo en el trabajo posterior, Invisible Touch).
Pero
el disco alcanza mucho más allá de ser meramente un pelotazo comercial y
presenta una serie de aspectos que lo convierten en una obra maestra. En primer
lugar, la tacada de canciones más inspirada del grupo, que alinea nueve temas
de un talento desbordante. Después, está el asunto de las baterías. Phill
Collins, cantante y showman, siempre ha sido, por encima de todo, uno de los
baterías más grandes del mundo del rock. Y eso lo demuestra en las
composiciones rítmicas del disco, sin olvidar las cajas de ritmos y las programaciones
innovadoras en Silver Rainbow o en It´s Gonna Get Better —aunque la más
significativa, la que introduce la canción Mama,
fue ideada por Mike Rutherford, lo que habla de la enorme versatilidad de los
músicos del trío—.
Por
si esto fuera poco, Home by the Sea,
seguida del instrumental Second Home by the
Sea, quizás sean de lo mejor que Genesis haya construido durante su época
más pop-rock, por denominarla de alguna manera. El instrumental, con nominación
al Grammy incluida, se sostiene con una batería electrónica demoledora y un
fondo de sintetizadores que crean un épico ambiente claustrofóbico.
Genesis,
por tanto, es un disco que abarca muchos estilos: desde el instrumental hasta
la balada rock, pasando por el progresivo con toques de industrial, el art-rock
y el pop más sencillo. Todo ello hace de este trabajo uno de los más
divertidos, pegadizos, confortables y reconocibles de la banda, y es una
perfecta oportunidad para reencontrarse con un sonido propio que ha marcado una
época en la música de los años ochenta y parte de los noventa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario