martes, 7 de julio de 2020

El día del ornitorrico




Si dijera que no sé cómo llegamos a esta situación mentiría. Lo se muy bien. Lo sabemos todos muy bien ahora, en lo que nos ha quedado del planeta tierra. La culpa fue de los cangrejos, bueno, de los super cangrejos. Bueno, la culpa fue nuestra. ¿Qué tienen que ver los cangrejos en todo lo que ocurrió? Mucho.
Llegó un momento en la Tierra  en que no dejábamos de consumir antibióticos para todo, muchos antibióticos, y las farmacéuticas se hacían ricas fabricándolos. Pero claro, los antibióticos se caducaban, y había que destruirlos, y nosotros, que no necesitábamos tantas medicinas, la verdad, los expulsábamos cuando íbamos al baño. Todo eso fue a parar a los ríos, al agua, al mar, a los lagos, y casi toda el agua del planeta se llenó de un líquido antibiótico.
Unos pequeños cangrejos se atiborraron de filtrar las aguas antibióticas. Y esos cangrejillos de río eran los bocados favoritos de los ornitorrincos que se hartaron de comerlos. Los antibióticos hicieron a los ornitorrincos super resistentes y poderosos. Y un  día, comenzaron su revolución.
No sé si lo saben, bueno ahora lo sabemos ya todos después de la guerra, que los ornitorrincos utilizan un sistema de electrorrecepción para localizar los movimientos de sus presas. Consiste en detectar los campos eléctricos de otro animal, en este caso el cangrejo, ¡y zasca! ¡Ñam, ñam!
Los antibióticos asimilados por la comida de los cangrejos agudizaron el sentido de electrorrecepción de los ornitorrincos, que empezaron a comunicarse de forma telepática unos con otros y así organizaron su revolución.
El día que ahora conocemos como “El Día del ornitorrinco” fue cuando Platypus I se puso en contacto telepático con el resto de los ornitorrincos del mundo para atacarnos. Y ustedes dirán, bueno, no hay muchos ornitorrincos, en muchos sitios ya se habían extinguido. Pues eso es un error. Empezaron a salir de sus guaridas, del subsuelo en donde se habían ocultado, estaban en madrigueras ocultas bajo raíces y ramas podridas de los árboles, y nos invadieron. Eran enormes, llevaban años alimentándose de comida repleta de antibióticos, pero eso no fue lo peor.
Lo peor fue que muchos ornitorrincos ya estaban en nuestras ciudades. Platypus I avisó con sus ondas cerebrales al ornitorrinco Carl, la famosa mascota, adorable, del zoo de Sídney. El ornitorrinco Carl organizó la revolución de los ornitorrincos de todos los zoos del mundo: Dexter, el mas famoso ornitorrinco del zoo de Londres, Pepe, el del zoo de Madrid, Lannister, el del zoo de Nueva York…, así, todos se fueron sumando al levantamiento.
A la vez, los ornitorrincos que estaban en granjas farmacéuticas, en los laboratorios secretos ubicados en edificios misteriosos de las ciudades, se unieron a la lucha. ¡Un momento! ¿Qué ornitorrincos de ciudad son esos?, me preguntarán ustedes. Pues muchos, porque la ciencia los estaba usando para hacer experimentos con ellos: los atiborraban a antibióticos, también, para ver los efectos de los fármacos, y buscaban con la leche de las hembras crear un suero resistente a las bacterias mutantes que habían desencadenado varias pandemias devastadoras en el mundo. Además, el veneno de los ornitorrincos, tratado de forma conveniente, podía ser la cura de la diabetes.
Entonces, casi nadie sabía que el ornitorrinco es un animal venenoso. ¿Quién puede imaginarlo con ese pico de pato y esa carita adorable? ¡Pues lo son! Tienen unos espolones en las patas traseras llenitos de veneno. Un veneno que te provoca un dolor que dura meses, y te deja hecho polvo. Y el de los super ornitorrincos con antibióticos era un super veneno que causó muchas bajas durante la breve guerra contra los humanos.
Fue en esa breve guerra, que no duró mucho, cuando muchos supimos que eran venenosos. Cuando los ornitorrincos de las aguas llegaron a las ciudades, se juntaron con los ornitorrincos que se habían liberado de los zoos y de los laboratorios y comenzó la batalla. Sus impulsos electromagnéticos se convirtieron en poderosas descargas eléctricas, en rayos que lo destruían todo. ¡Zas, zas!, y los coches saltaban por la aires, los tanques se derretían como mantequilla, las casas se derrumbaban.
Londres fue la primera ciudad en caer, luego Nueva York, le siguieron París, otros sitios de Estados Unidos, pronto toda Australia, de allí saltaron por Asia y llegaron a Europa. El mundo era de ellos. Nos rendimos pronto y una mañana, el día de la derrota, ocurrió lo increíble: emitieron un comunicado por la televisión mundial.
Platypus I habló a los humanos, ahora los esclavos de los ornitorrincos. ¡Habían desarrollado nuestro lenguaje! Entre ellos no lo precisaban porque se comunicaban mentalmente, pero el ser humano era inferior y necesitábamos que nos dieran las órdenes en nuestro idioma, algo que no les costó mucho aprender.
Platypus I nos habló por la tele: estaban hartos y nos harían pagar por todo lo que les habíamos hecho. Nos odiaban por muchas cosas. Primero, estaban hartos de que los confundiéramos con patos. “Miserables humanos”, dijo Platypus I, “aunque tenemos pico no somos patos. Nunca más nos diréis eso”. Y después añadió: “Y tampoco nos gusta que nos llaméis la pesadilla de Darwin. Nunca más”.
La pesadilla de Darwin… Eso sí que era bueno: cuando el naturalista inglés Charles Darwin vio un ornitorrinco en 1836 puso en duda todas sus teorías de la evolución. Desde entonces, los ornitorrincos fueron odiados por los naturalistas y los estudiosos del siglo XIX. A muchos los mataron porque eran una criaturas malditas: un error abominable de la naturaleza. Tenían mamas, es decir, eran mamíferos vivíparos. Sí, pero ponían huevos. Entonces eran ovíparos. ¿Las dos cosas a la vez? Esos bichos se burlaban del naturalista sueco Carl Linneo que en 1753 publicó una clasificación completa de 7.300 especies.
Linneo dijo que los mamíferos eran vivíparos. Ahora llegaba el ornitorrinco que no paraba de poner huevos. Linneo aseguraba que los animales con pico volaban. El ornitorrinco era un gran nadador y de volar nada. Linneo aseguraba que un animal con pico no tenía dientes. Pues los ornitorrincos tenían buenos dientes.
La verdad, los maltratamos mucho, y si no hubieran sido los ornitorrincos, otros animales igual de maltratados se hubieran revelado contra nosotros: la foca monje, la ballena, los monos, los perros… ¡Hasta las vacas, las ovejas o las gallinas podrían haber reclamado justicia! Simplemente, los ornitorrincos no querían seguir los desgraciados pasos del Dodo, un raro pájaro de Madagascar que extinguimos a finales del siglo XVII. El último Dodo se vio en 1674…
En fin, que perdimos la guerra. En las conversaciones de paz los políticos fueron incapaces de conseguir nada, y desde entonces fuimos esclavos, desde ese día, desde “El Día del ornitorrinco”.
Nos llevaron fuera de las ciudades y nos pusieron a trabajar para ellos. En muchos sitios nos usaban para construir una especie de pirámides, como las de los faraones, pero con la forma del pico del ornitorrinco, para así celebrar la tiranía de Platypus I. En China, haciendo sombra a la Gran Muralla, se levantaba un pico de tamaño descomunal. En Nueva York, un pico enorme superaba en altitud al Empire State Building. En Kuala Lumpur, Malasia, el monumento a Platypus  I era dos veces más alto que las Torres Petronas. Fue un  tiempo terrible, pero afortunadamente, de pronto, las cosas cambiaron…
En un lugar oculto un grupo de humanos resistía a los ornitorrincos. Situados en una fortaleza bajo tierra en el desierto de lo que en otro tiempo había sido el mar del Aral, ahora un enorme territorio salado a causa del desastre ambiental que habíamos causado nosotros durante años, allí abajo, bajo toneladas de sal, la resistencia logró el arma que acabó con los ornitorrincos. Es que al hombre se la ha dado muy bien, siempre, eso de crear cosas para la destrucción.
La clave la encontró un investigador en una novela antigua de Ciencia Ficción, en “La guerra de los Mundos” de un escritor inglés, casi olvidado, H. G. Wells. En ese libro, de 1898, la humanidad se salvaba de una invasión extraterrestre contagiándolos con un virus parecido a la gripe o al catarro común, al que los marcianos no eran resistentes.
De esa novela salió la idea salvadora. Los ornitorrincos eran super ornitorrincos porque se habían atiborrado a antibióticos. Uno de los problemas de tomar tantos antibióticos es que te haces menos resistente a las super bacterias. Algo que nos pasaba a los humanos desde hacía muchos años, al habernos auto medicado con antibióticos sin hacer caso a los médicos, tratándonos enfermedades que no necesitaban esos medicamentos, como el refriado o pequeñas molestias de garganta.
Por eso, siguiendo la idea encontrada en la novela de H. G. Wells, se fabricaron unas bombas víricas con neumococos. Cuando estallaron, los ornitorrincos sufrieron neumonías, otra infecciones, y se pusieron muy enfermos. Platypus I se murió pronto, y sin su líder, empezaron a retirarse a sus antiguos hábitats y pudimos reconquistar las ciudades. Así, recuperamos lo que nos quedaba del planeta, totalmente arrasado después de aquellos años que vinieron tras “El Día del ornitorrinco”.
Ahora estamos reconstruyendo el mundo. Pero ya no somos los mismos. Esto nos ha cambiado profundamente. Nos hemos jurado proteger a los animales, tratar mejor nuestro entorno, y leer más. La salvación se encontraba en una novela. Hacemos más caso a los libros, no paramos de leer. La solución a casi todos los males y problemas se encuentra en los libros.
Hace poco hemos encontrado una novela de un escritor checo, Karel Čapek, que la escribió en 1936. Se titula “La guerra de las salamandras” y en ella se nos advierte de una posible rebelión de unas salamandras gigantes super inteligentes. Ahora que lo hemos leído estamos preparados. El conocimiento es poder. Algo que no teníamos cuando nos atacaron los ornitorrincos, después de despreciar a la lectura y a las humanidades durante años. No volverá a ocurrir.
“El Día del ornitorrinco” nos ha hecho mas responsables con el medio ambiente, con nuestro planeta, pero también nos ha devuelto nuestra relación con la literatura y los libros, que maltratamos durante décadas. Si pudieran, los libros también se revelarían contra nosotros, contra nuestros móviles y nuestras tabletas, contra nuestros ordenadores y contra Netflix. Pero bueno, eso ya es otra historia, y además, desde ahora vamos a tratarlos con cariño. Así fue como los libros fueron nuestra salvación y nos liberaron de “El Día del ornitorrinco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario