miércoles, 16 de agosto de 2017

El crooner con alma grunge



La siguiente reseña se publicó, originalmente, en la web minuevadad.com:

https://www.minuevaedad.com/actualidad/2017/3/15/paul-anka-el-crooner-con-alma-de-grunge/


Interprete: Paul Anka

Título: Rock Swings

Discográfica: Verve Music Group

Género: Swing Jazz

Duración: 58m: 18s.

Número canciones: 14

Fecha de publicación: 31 de mayo de 2005.


          
               EL CROONER CON ALMA GRUNGE

         
            Sorprendente. O mejor dicho, una sorpresa deliciosa. Así de perplejo se queda uno  después de escuchar por primera vez este Rock Swings de Paul Anka, un cantante más que veterano (en el momento de editar este disco contaba con 64 años) y que atesora una prodigiosa carrera musical: alrededor de 125 discos grabados, 15 millones de copias vendidas; todo un ídolo en los años 50 y, además, padre de la mítica My way que popularizó Frank Sinatra.
            Nos encontramos ante un descomunal trabajo de versiones de algunos de los grandes clásicos del rock que alcanza mucho más allá de lo que sería un disco de covers, algo muy de moda últimamente, por cierto. Paul Anka reconstruye los temas con su estilo personal de swing y jazz, entabla un inteligente diálogo con ellos, dotándolos así de una personalidad nueva y propia que muestra matices ocultos que uno nunca podría imaginarse al escuchar las canciones originales.
            Pero sin duda, la mayor sorpresa viene en la selección de los temas versionados, canciones que reventaron las listas de éxitos. Aquí radica el riesgo del disco, y el éxito de Paul Anka: reinventa temas recordados por todos y, en muchos casos, incluso mejora el original, como sucede con la versión de It´s my life, el archiconocido éxito de Bon Jovi, que suena arrolladora.
            En efecto, Bon Jovi, pero la icónica banda de Nueva Jersey no es la única en pasar por la trituradora crooner de Anka, una maquinaria musical que se sustenta en unos poderosos arreglos de Big Band, unas secciones de metales tan potentes como luminosas, y la voz de Anka, su voz, que arropa las versiones con seguridad y calidez, derrochando carisma. Así, a la versión de Bon Jovi se le unen las no menos asombrosas interpretaciones de Eye of the tiger —el tema de Survivor que se hizo famoso por la película de Rocky III—, Jump —del mítico disco 1984 de Van Halen—, o todo un himno generacional como Smeels like teen spirit de Nirvana, junto a otras canciones de grupos y artistas tan emblemáticos como REM, Oasis, The Cure, Spandau Ballet, Pet Shop Boys, Billy Idol, Eric Clapton, Lionel Richie y el propio Michael Jackson, también invitado a este festín musical.
            En esto, precisamente, se fundamenta el mérito del disco, en cómo Paul Anka ha conseguido dominar con su propio estilo un puñado de canciones tan determinantes y paradigmáticas de la historia del pop, del rock, del metal y del grunge. Y es en las versiones de este último estilo musical en donde el cantante brilla más alto y su voz suena rejuvenecida y optimista. Para la historia quedará ya su reinterpretación de Black hole sun de Soundgarden, lo que viene a demostrar por qué Rock Swings es una joya que forma parte del catálogo de esos discos imprescindibles que hay que escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario