*Esta reseña se publicó, originalmente, en el sitio minuevaedad.com:
https://www.minuevaedad.com/actualidad/2017/6/14/el-disco-del-mes-floating-night/
Interprete: Julee Cruise
Título: Floating into the Night
Discográfica: Warner Bros
Género: Ambiental, Dream Pop
Duración: 47m: 56s.
Número canciones: 10
Fecha de publicación: 12 de septiembre de 1989
El lirismo pavoroso de David Lynch
El regreso de
la serie televisiva Twin Peaks, una
segunda parte rodada algo más de veinticinco años después de su emisión
original, ha provocado todo un revival de
los fanáticos de los mundos oníricos y esotéricos de David Lynch. Dentro de
todo el universo mágico y espiritual que se desplegaba en la serie, uno de los
elementos fundamentales era su banda sonora. Una banda sonora que estaba
interpretada por la cantante Julee Cruise, y que se concretó en un disco que es
una rara joya de pop ambiental: Floating into the Night.
El disco,
aparte de la archiconocida Falling,
por ser la sintonía de la serie, esconde un repertorio de una calidad
sorprendente, con un cuidado trabajo de composición y producción, en donde
sobresale la tarea de un tándem de lujo: el compositor Angelo Baladamenti —que
precisamente ganó el premio Grammy
por el instrumental Twin Peaks Theme,
es decir, el instrumental de Falling—
y el propio David Lynch. Entre estos dos genios, cuya colaboración ya se
remontaba a la aclamada película Blue
Velvet, se repartieron los aspectos decisivos de la elaboración del disco.
Toda la música está compuesta por Baladamenti, que además toca los
sintetizadores y el piano (en un disco cuyo principal soporte son los
sintetizadores, es decir, es el creador de la impresionante atmósfera de Floating
into the Night), y se encarga de los certeros arreglos de orquesta.
La
participación de David Lynch es clave: suyas son las letras, melancólicas,
oscuras, atormentadas, que muchos críticos interpretan como confesiones, o retazos
de confesiones, de la propia Laura Palmer, que así daría una versión o imagen
de su mundo angustioso en continua batalla entre el amor y la maldad
representada por Bob, ese espíritu demoniaco que la acecha. Además de como
letrista, el director de cine se pone a la producción, mano a mano con
Baladamenti, y es autor de la dirección artística del álbum, así como de la
fotografía, convirtiendo este debut de la cantante de Iowa en una extensión
dramática y asfixiante de la serie televisiva.
Por entre la
atmósfera opresiva y claustrofóbica aparece la voz de Julee Cruise, modulada
con la técnica de la reverberación digital para acentuar lo onírico y
ambiental, que se rasga con unos arreglos de jazz poderosos. Así, varias piezas
delicadas erizan el vello cuando las escuchamos. Se tratan de Mysteries of love, que ya formaba parte
de la banda sonora de Blue Velvet, y The Nightingale, de un lirismo decadente
e inquietante. Rockin´Back Inside My
Heart es el tema estrella del disco, un tiempo acelerado que se complementa
a la perfección con las composiciones más ambientales, como son I Remember, Into the Night o The World
Spins.
Con motivo
del regreso del agente Cooper a la televisión, es muy recomendable dejarse
atrapar en la telaraña vocal de esta cantante de agudos inquietantes, capaz de
levantar una arquitectura del misterio que evoca un mundo extraño, tal y como
son las películas de David Lynch que, en Floating into the Night, encuentra
la definición musical perfecta, como una prótesis de poesía triste y pavorosa a
su cine y a Twin Peaks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario