miércoles, 23 de agosto de 2017

El lirismo pavoroso de David Lynch


*Esta reseña se publicó, originalmente, en el sitio minuevaedad.com:

https://www.minuevaedad.com/actualidad/2017/6/14/el-disco-del-mes-floating-night/


Interprete: Julee Cruise

Título: Floating into the Night

Discográfica: Warner Bros

Género: Ambiental, Dream Pop

Duración: 47m: 56s.

Número canciones: 10

Fecha de publicación: 12 de septiembre de 1989


El lirismo pavoroso de David Lynch

El regreso de la serie televisiva Twin Peaks, una segunda parte rodada algo más de veinticinco años después de su emisión original, ha provocado todo un revival de los fanáticos de los mundos oníricos y esotéricos de David Lynch. Dentro de todo el universo mágico y espiritual que se desplegaba en la serie, uno de los elementos fundamentales era su banda sonora. Una banda sonora que estaba interpretada por la cantante Julee Cruise, y que se concretó en un disco que es una rara joya de pop ambiental: Floating into the Night.
El disco, aparte de la archiconocida Falling, por ser la sintonía de la serie, esconde un repertorio de una calidad sorprendente, con un cuidado trabajo de composición y producción, en donde sobresale la tarea de un tándem de lujo: el compositor Angelo Baladamenti —que precisamente ganó el premio Grammy por el instrumental Twin Peaks Theme, es decir, el instrumental de Falling— y el propio David Lynch. Entre estos dos genios, cuya colaboración ya se remontaba a la aclamada película Blue Velvet, se repartieron los aspectos decisivos de la elaboración del disco. Toda la música está compuesta por Baladamenti, que además toca los sintetizadores y el piano (en un disco cuyo principal soporte son los sintetizadores, es decir, es el creador de la impresionante atmósfera de Floating into the Night), y se encarga de los certeros arreglos de orquesta.
La participación de David Lynch es clave: suyas son las letras, melancólicas, oscuras, atormentadas, que muchos críticos interpretan como confesiones, o retazos de confesiones, de la propia Laura Palmer, que así daría una versión o imagen de su mundo angustioso en continua batalla entre el amor y la maldad representada por Bob, ese espíritu demoniaco que la acecha. Además de como letrista, el director de cine se pone a la producción, mano a mano con Baladamenti, y es autor de la dirección artística del álbum, así como de la fotografía, convirtiendo este debut de la cantante de Iowa en una extensión dramática y asfixiante de la serie televisiva.
Por entre la atmósfera opresiva y claustrofóbica aparece la voz de Julee Cruise, modulada con la técnica de la reverberación digital para acentuar lo onírico y ambiental, que se rasga con unos arreglos de jazz poderosos. Así, varias piezas delicadas erizan el vello cuando las escuchamos. Se tratan de Mysteries of love, que ya formaba parte de la banda sonora de Blue Velvet, y The Nightingale, de un lirismo decadente e inquietante. Rockin´Back Inside My Heart es el tema estrella del disco, un tiempo acelerado que se complementa a la perfección con las composiciones más ambientales, como son I Remember, Into the Night o The World Spins.

Con motivo del regreso del agente Cooper a la televisión, es muy recomendable dejarse atrapar en la telaraña vocal de esta cantante de agudos inquietantes, capaz de levantar una arquitectura del misterio que evoca un mundo extraño, tal y como son las películas de David Lynch que, en Floating into the Night, encuentra la definición musical perfecta, como una prótesis de poesía triste y pavorosa a su cine y a Twin Peaks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario