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Paul Weller, el marciano que
aterrizó en Woking
Paul Weller
ofrecerá dos conciertos en España
durante este mes de septiembre. El día 14 tocará en Barcelona y el 15 lo
hará en Madrid. Con motivo de esta
visita, Achtungmag os ofrece una serie de especiales sobre el músico. En
esta primera entrega repasaremos de una forma global su carrera, que se ha
dividido en tres etapas: con The Jam,
con The Style Council, y en
solitario.
Paul Weller
nació en Woking, a unos 37
kilómetros de Londres, ciudad perteneciente
al condado de Surrey que, antes de
hacerse célebre con el éxito de las composiciones del británico, era conocida
por ser el lugar de residencia del escritor de ciencia ficción H. G. Wells, cuyas novelas La
máquina del tiempo (Valdemar),
La
isla del Doctor Moreau (Alianza
Editorial), El hombre invisible (Alfaguara)
y La
guerra de los mundos (Alianza
Editorial) significaron grandes éxitos en su época.
Y
precisamente será en La guerra de los mundos, cuando
inmortalice a Woking para siempre: el
autor lo elegirá como uno de los lugares de aterrizaje de las naves
extraterrestres que inician la invasión.
Aquello,
fue en 1898. Muchos años después, en
1958, otro marciano nacía en Woking. Se trataba de John William Weller, conocido en el
mundo de la música como Paul Weller;
y marciano, sí, por lo portentoso de su talento a la hora de componer canciones
plenas de vida, pegadizas y con unas construcciones impecables, circunstancia
que le ha llevado a ser uno de los artistas ingleses más reconocidos, figura
capital de la cultura británica.
El
joven Paul siempre se mostró
inclinado a la música, especialmente por la de los Beatles y The Who.
Aunque sus padres eran de extracción baja, no dudaron en hacer todo tipo de
sacrificios para apoyar al muchacho, e incluso le compraron una de sus primeras
guitarras. Tal era la confianza que tenían en él, que el padre, John Weller, se convirtió en su manager
desde el primer momento, y ya lo fue toda la vida, hasta su fallecimiento en
2009.
Después
de unos principios titubeantes, la formación definitiva del primer grupo
importante de Weller, The Jam, cristalizaría en 1976, y apenas un año después, el
primer disco de la banda aparecería en el mercado bajo los auspicios del sello Polydor: In the City. El
recibimiento del debut de la banda fue positivo, y algunas de las canciones del
álbum se convirtieron muy pronto en himnos del panorama punk tumultuoso y revuelto que se había desencadenado en Gran Bretaña. Además de la canción que
le da nombre al disco, Away From The
Numbers o Art School mostraban el
camino por donde iría el grupo, al menos en esos primeros años.
Después
de un segundo trabajo, This Is The Modern World, todavía
enraizado en el punk, pero de tono
mucho más reposado que In The City, la banda firmó All
Mod Cons, el disco que los consagró, en parte gracias a temas como Down At The Tube Station At Midnight,
donde Weller demostraba toda su
capacidad para contar historias cotidianas en sus canciones.
Sin
embargo, y tras tres exitosos discos como fueron Setting Sons, Sound
Affects
y The
Gift, plagados de canciones que ya forman parte de los clásicos, Weller entendió que la banda había
tocado su techo, que el proyecto estaba agotado, y que era momento de
experimentar con nuevas formas musicales que afirmaran su evolución.
Lo
que Paul Weller buscaba era un grupo
que le permitiera mayor libertad a la hora de componer temas con reminiscencias
soul, funk e incluso con toques de jazz.
Para ello, fundó The Style Council,
junto al teclista Mick Talbot y el
batería Steve White. El grupo,
sólidamente apoyado en el virtuosismo musical de sus integrantes y en una
compleja y laboriosa tarea de imagen, consiguió labrarse una reputación dentro
del pop sofisticado y el Art Pop, gracias a composiciones que
fusionaban bajos funk, guitarras
eléctricas suaves, ritmos de bossa novas,
y todo ello salpicado de ritmos de jazz,
de soul y con una pizca de disco.
Como
resultado, una cantidad de canciones inolvidables: Shout To The Top, The Lodgers,
Walls Come Tumbling Down!, My Ever Changing Moods o Long Hot Summer. Después de cinco discos, en donde Our
Favourite Shop fue su obra maestra, la deriva de Weller hacia la música house
le llevó a un enfrentamiento con la discográfica Polydor, que rechazo el que
debería ser el siguiente disco del grupo. Ese fue el momento para deshacer The Style Council y, embarcado en
sellos independientes, iniciar su carrera en solitario.
Será
esta carrera en solitario el periodo más largo y fructífero de Paul Weller, a pesar de todo lo que ya
había conseguido. Su álbum de debut, que lleva su propio nombre, es una obra
maestra en donde se pueden encontrar todavía muchos ecos de The Style Council, pero también un
apuesta mucho más forma por el estilo jazzy.
Sin
embargo, serán su segundo y tercer trabajos en solitario, de nuevo guiados por
la senda de la genialidad, los que lo consagrarán como un solista que a menudo
será comparado, ya, con Neil Young, Steve Winwood y Van Morrison, al respecto de la calidad de sus discos y su dilatada
carrera, por su calidad compositiva y por la fidelidad y honestidad en sus
planteamientos.
De
esa forma, Wild Wood, Stanley Road y Heavy Soul, marcarán el
rumbo definitivo de la música de Weller.
Composiciones complejas con guitarras eléctricas que van derivando hacia el rock potente, como si música se
volviera más cruda paulatinamente. El éxito de crítica y público ratifican a Paul como uno de los compositores más
importantes de la música popular inglesa, lo que es mucho decir, y continúa
sumando trabajos en solitario a su discografía.
La
primera década de los 2000 vera el
alumbramiento de nueve discos más de
Paul Weller. Algunos de ellos son
deslumbrantes, como Saturns Pattern y el más reciente, A Kind Revolution. La
lista de canciones inolvidables es enorme:
From The Floorboards Up, I´m Where I
Should Be, White Sky, y las más
recientes Woo Sé Mama o Long Long Road. Además, Weller realiza numerosos conciertos y
giras, recorriendo prácticamente el mundo entero. Sus shows en directo son todo
un regalo eléctrico, plagados de fuerza y acompañados de una banda
sobresaliente.
La
carrera interminable de este músico no parece resentirse. Después de dos bandas
legendarias y una etapa como solista abrumadora, acaba de firmar una banda sonora para la película Jawbond,
donde su canción estrella, The Balad Of
Jimmy McCabbe, tal vez sea una de las mejores composiciones de Weller. Algo que nos anuncia que el
futuro será, acaso, sólo el principio de la historia musical de este marciano
del rock.
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