viernes, 4 de enero de 2019

Resumen de 2018: Los mejores libros que hemos reseñado en Achtung!


Este artículo apareció en achtungmag.com:
Resumen de 2018: Los mejores libros que hemos reseñado en Achtung!

Por segundo año consecutivo tengo el inmenso placer de poder recopilar, desde esta columna de El Odradek de los viernes, aquellas que nos parecen las mejores lecturas de entre las reseñas críticas que hemos realizado en Achtung! Hoy pienso hablaros de todos aquellos libros que, de una u otra forma, me han dejado huella, y reservaré para la columna del día 28 la crítica del libro del año 2018 para Achtungmag, como el año pasado lo fue Calle Este-Oeste(Anagrama) de Philippe Sands. Vamos con el repaso, porque hay mucho, y afortunadamente, mucho bueno.

Es de justicia comenzar hablando de un libro que me llegó a finales de diciembre de 2017 y que, por ello, no pude incluir en lo mejor de ese año a pesar de sus evidentes méritos. Así que lo traigo ahora a este repaso como una cuestión de equidad literaria. Se trata de la primorosa edición de los Historias sicilianas del italiano Giovanni Verga, editado por La línea del horizonte.
Una colección de relatos fundamental para comprender el verismo y estremecernos con unas historias tremendas que sitúan al hombre siempre en el filo de lo trágico. Este es link a la crítica aparecida en Achtung! el mismo 31 de diciembre de 2017:
Ya que estoy hablando de relatos, un libro que me ha resultado notable, de la mano de una editorial joven e independiente, fue el de Mario BlázquezLa noche divide el día, publicado por Editorial Dieci6. Un compendio de relatos inquietante, que bordean todos el filo del desastre, los mundos subterráneos y el análisis psicológico perturbador:
En el sector del ensayo cabe destacar la magnífica labor de la editorial barcelonesa Ediciones del subsuelo. Siempre he afirmado que tienen auténtica vocación ensayística —en su catálogo se codean algunos de los mejores autores con trabajos sobre escritores memorables tales como MusilDostoyevskiKadaré—, y este año han sido pródigos en publicaciones de calidad.
Uno de los textos realmente brillantes fue el Ensayo sobre la comedia y los usos del espíritu cómico, firmado por George Meredith, todo un clásico:
Y otro de los libros importantes que publicó Ediciones del subsuelo en 2018 fue el ensayo sobre la figura literaria de Robert Musil, El hombre exacto de Jean-Pierre Cometti:
Una tercera entrega notable de Ediciones del subsuelo para el pasado año fueron las Glosas de Karl Kraus, ejercicio periodístico y ensayístico de gran inteligencia y mordacidad para un retrato de laEuropa de primera mitad del siglo XX:
La cuarta y última entrega ensayística de la editorial fue el libro Ismaíl Kadaré: la Gran Estratagema, aproximación a la literatura del autor albanés más universal llevada a cabo por quién escribe estas líneas. Achtungmag tuvo la amabilidad de reseñar mi ensayo:
Siguiendo con el ensayo, la editorial Círculo de tiza nos regaló el prodigioso Leer es un riesgo, del profesor Alfonso Berardinelli, un texto que me marcó, me hizo reflexionar, y que se aproxima a la literatura de esa forma integradora y colectiva en que yo la entiendo. Uno de los ensayos del año:

No todo en el ensayo va a ser teoría literaria o aspectos bélicos de la Segunda Guerra Mundial, dos de los temas más tratados por el mercado editorial últimamente. Allá por marzo llegó a las librerías En guerra con los berberiscos, que lleva por subtítulo Una historia de los conflictos en la costa mediterránea, del escritor, historiador y novelista Juan Laborda Barceló.

Publicado por Turner, el texto resulta imprescindible para comprender las relaciones de poder establecidas en el Mediterráneo a lo largo de los reinados de Carlos I y Felipe II, y de cómo intentaron ganarle costa a los moriscos. Un texto necesario para ubicar y desenmarañar los conflictos de aquellos tiempos, plagados de piratas, capitanes, fortalezas y un puñado de hombres heroicos:
Otro de los ensayos importantes del año, también libro de historia e indagación periodística, es el publicado por Libros del Asteroide y escrito por el francés Oliver RolinEl meteorólogo. La durísima historia de la caída en desgracia (sin saber muy bien el motivo) de uno de los meteorólogos más importantes de la Unión Soviética de Stalin, y su posterior internamiento en un campo de trabajo en el Mar Blanco. Un crudo documento sobre el final de los ideales utópicos y la maldad del poder:
Dentro de los libros de historia, la editorial Pasado & Presente han venido marcando una de las diferencias este año. Sus publicaciones sobre asuntos relacionados con la Segunda Guerra Mundial han sido notables, y entre ellas destaca el monumental volumen Las confesiones de Himmler: Diario inédito de su médico personal. Son las transcripciones de las charlas que mantuvo Felix Kersten, terapeuta de Himmler, con su paciente, y aportan una luz sobre algunos aspectos que resulta espeluznante:
Ya que hablo de Pasado & Presente no puedo dejar de mencionar una de las mejores publicaciones que nos han ofrecido en 2018. No es un ensayo, sino un ensayo de ensayos. Un libro sobre libros, un compendio que reúne aproximaciones críticas a las mejores obras de la literatura universal en las miradas de una serie de expertos notables, una obra de consulta, de referencia como es La literatura admirable, del Génesis a Lolita:
Dentro de la poesía es obligado mencionar la Antología poética de Sylvia Plath editada por Navona, en forma bilingüe y con la nueva traducción de la también poeta Raquel Lanseros. Como el nombre de la colección en la que se inserta, esta recopilación de poemas es ineludible:
En Achtung!, también nos hemos preocupado del teatro, cuando las funciones a las que hemos acudido han merecido la pena. Por supuesto, Wadji Mouawad siempre tiene un sitio preponderante entre nosotros. Le dedicamos un artículo para repasar su descollante obra, con Un obús en el corazón o esa intensa y genial tetralogía titulada La sangre de las promesas (LitoralIncendiosBosques y Cielos —las cuatro en KRK ediciones—):
Después, tuve la inmensa fortuna, y así lo escribí, de presenciar Nuestra inocencia, interpretada de forma estremecedora en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional de Madrid. Las impresiones de esta experiencia extra teatral, aquí:
Siguiendo con los escenarios, uno de los descubrimientos más agradables del año, de mano del teatro combativo e independiente. fue La obra Factor limitante de Yolanda Vega, agresivamente interpretada en la sala de Intemperie Teatro por tres actores entregados en cuerpo y alma a la tarea de incomodar y obligar a pensar y reflexionar al público:
Entre las novelas de este 2018 agonizante, quiero destacar el puñetazo inesperado que resultó la impactante La vida invisible del italiano Lorenzo Amurri (Ático de los libros), todo un zambombazo de cómo resulta la cruda realidad de un joven vital y prometedor que se queda tetrapléjico tras un accidente, y de las visiones de la vida que nos ofrece desde ese instante, con la escritura al fondo como medio de salvación:
En cuanto a libros que no son específicamente del 2018, pero que he reseñado o releído, no puedo dejar de destacar Gilda en los Andes (Berenice), escrita por Fernando Marañón, novela que destila cine y recursos de género negro, y que reseñé aquí:
De igual forma, me aproximé a las Vidas de santos (Círculo de tiza), de Antonio Lucas. Una especie de ensayo de biografías de vidas malogradas por el genio, y cuya lectura me coincidió con el suicidio del Dj Avicii. Aquí os dejo algunas de las reflexiones que concluí al respecto:
Aunque aparecido en 2017, este 2018 he tenido la fortuna de adentrarme, por vez primera, en el universo maravilloso, en ese realismo mágico a la morava, del checo Jiří Kratochvil y su novela Buenas noches, dulces sueños, editada por Impedimenta. Ese imaginario desbordante y bélico me recordó mucho a las novelas de Günter Grass:
Desgajado de la enorme lista de libros de literatura rusa que aparece enumerada en Limónov(Anagrama) de Carrère, tuve la suerte de descubrir Moscú-Petushkí (Marbot Ediciones) de Venedikt Eroféiev, uno de esos libros empapados en vodka que resultan cruciales para intentar comprender algo de la idiosincrasia ininteligible de los rusos y por extensión de la Unión Soviética de Brezhnev:
La lista de clásicos que he releído es enorme, y quiero destacar aquí mis reencuentros con Houellebecq(volví a LanzarotePlataformaLa posibilidad de una isla y Ampliación del campo de batalla —todos ellos en Alfaguara—), con La muerte en Venecia de Thomas Mann (en Edhasa) o con la edición conmemorativa de ese monumento narrativo que es El corazón es un cazador solitario de Carson McCullers (Seix Barral).
He dejado para el final aquellos que son, para nosotros, Achtung!, los tres mejores libros del año: en el tercer lugar nos encontramos con un ensayo prodigioso y magníficamente traducido por Ainize Salaberri. Se trata de la visión que sobre su madre Anne Sexton nos proporciona su hija Linda Gray, publicado por NavonaBuscando Mercy Street. El reencuentro con mi madre, Anne Sexton es, sin duda, uno de los mejores libros de este 2018. Los motivos por los cuales afirmo esto los encontraréis aquí:
En el número dos un libro que conozco al dedillo, aunque todavía no he podido reseñar para Achtung!: La Comedia de Dante en la edición, primorosa, de El acantilado. Me consta que es un trabajo innovador, casi transgresor, especialmente en el asunto de la versificación, que busca alejarse de algunas ediciones canónicas y recuperar el espíritu original de la obra. Prometo reseñarlo con cuidado a lo largo de 2019.
Esto me recuerda que, en la pila de libros pendientes, tengo auténticas joyas que han aparecido este 2018 y que por falta de tiempo no he podido atender todavía como querría. Entre ellos el atractivo Los demonios de Loudun de Aldous Huxley y editado por Navona, tres textos del prolífico Toni Montesinos: su novela El fantasma de la verdad (El desvelo ediciones), y dos ensayos interesantísimos, La ocasión fugaz (Calambur) sobre poesía española contemporánea y No habrá muerte, letras del Gulag y del nazismo (en Fórcola).
Tampoco me olvido del último poemario de Juan Carlos MestreMuseo de la clase obrera, (también en Calambur) o del enorme tomo sobre la Segunda Guerra Mundial que nos ha traído Ático de los librosEl auge de Alemania de James Holland.
Quizás algunos de los lectores más fieles a mi trabajo crítico echen en falta algunos enlaces a artículos que he escrito sobre otros títulos y que han tenido la ocasión de leer, pero eso se debe a que los he publicado en otros medios digitales y este Odradek de hoy se limita al material más interesante que hemos reseñado en Achtungmag.
Por cierto, se me olvidaba, en el número uno, el mejor libro del año para Achtung! es… Lo sabremos el próximo viernes en un Odradek especial que dedicaré por completo y en exclusiva a esa obra.
Mientras tanto, os deseo una feliz Navidad repleta de lecturas de calidad y estimulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario