sábado, 5 de enero de 2019

El camino hacia la inmortalidad de Händel



*Esta crítica apareció en Mi Nueva Edad:
https://www.minuevaedad.com/actualidad/2018/12/24/el-disco-del-mes-el-mesias-de-handel/

Intérprete: G. F. Händel
Título: El Mesías
Discográfica: Phillips Classics
Género: Música Clásica
Duración: 2h; 10min; 50 seg.
Número de canciones: 52 (2 CD)
Fecha de publicación: 1992
El camino hacia la inmortalidad de Händel
El disco que recomendamos en Mi Nueva Edad para este mes de diciembre no puede estar más acorde con las fechas navideñas: se trata de El Mesías, obra del compositor alemán, nacionalizado inglés, George Friedrich Händel. Y además, os traemos una grabación histórica. Se trata de la toma en directo del concierto conmemorativo del 250 aniversario de la primera interpretación de la obra.
Händel estrenó este célebre oratorio en 1742, y lo hizo en Dublín, de ahí lo significativo de este concierto aniversario, dado que las voces del coro de The Academy of St. Martin in the Fields, dirigidas por Sir Neville Marriner, volvieron a Dublín (concretamente al Point Theatre) en abril de 1992. Se tendía, así, un puente temporal que unía al propio Händel dirigiendo su oratorio —ante 700 personas y con fines caritativos— en el New Music Hall un 12 de abril de 1742 con la memorable ejecución del la orquesta y coro dirigidas por Marriner.
La obra, compuesta por Händel en Londres, en apenas tres semanas de intenso trabajo, repasa la vida de Jesus de Nazaret, desde su nacimiento hasta su pasión y muerte, con una última parte referente al Juicio Finaldesarrollada con fragmentos tomados del Apocalipsis.
Al parecer, Händel creó el oratorio bajo el impulso de una epifanía, una especie de revelación que lo llevó a desplegar un impulso creativo imparable. De esa forma, El Mesías se estructura en tres partes bien diferenciadas. Una primera, basada en el Libro de Isaías, anuncia la llegada de Jesucristo y es la más representativa de la Navidad. Destaca su pequeña obertura a modo de sinfonía.
La segunda parte se ocupa de la PasiónResurrección y Ascensión de Cristo, inspirada en textos de los evangelistas. El final del oratorio, en su tercera parte, se centra en el triunfo de Cristo sobre la muerte y en el Juicio Final que llegará tras el Apocalipsis.
La partitura contiene el famosísimo, celebérrimo, Aleluya—que puso en pie, entusiasmado, al Rey Jorge II— la delicada Pifa de apenas un minuto, y algunas interpretaciones corales inolvidables como “All We Like Sheep Have Gone Astray” o piezas como “Ev´ry Valley Shall Be Exalted”, “Rejoice”, y el final épico, denso y ceremonial, compuesto por “Worthy Is The Lamb” y “Amen”.
Cabe destacar, dentro de esta interpretación de The Academy of St. Martin in the Fields, las actuaciones de la soprano Sylvia McNair y de la mezzo-soprano Anne Sofie von Otter, así como del alto Michael Chance, del tenor Jerry Hadley y del impresionante bajo Robert Lloyd.
Sir Neville Marriner firma aquí una ejecución de El Mesías inolvidable y a la altura de lo que exigía la fecha; ni más ni menos que el 250 aniversariodel estreno de una de las composiciones más emocionantes de la música que Händel, hasta su muerte, dirigió todos los días de Pascua en el londinense Covent Garden y a beneficio del Hospital Foundling.
De hecho, para que nadie se aprovechase y se pudieran destinar todas las recaudaciones de las puestas en escena de la obra para beneficencia,Händel se negó a publicarla en vida. Con esta obra, acababa de hacerse inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario