viernes, 4 de enero de 2019

Reggae, lírica y Caribe


*Esta crítica apareció en Mi Nueva Edad:
https://www.minuevaedad.com/actualidad/2018/11/19/el-disco-del-mes-very-best-ub40/

Intérprete: UB40
Título: The Very Best Of UB40 (1980-2000)
Discográfica: Virgin
Género: Reggae
Duración: 1h; 17min.
Número de canciones: 20
Fecha de publicación: 31 de octubre de 2000

Reggae, lírica y Caribe

UB40, el numeroso grupo de Birmingham, vuelve a los escenarios españoles. Lo hará el próximo 4 de diciembre, en la madrileña sala de La Riviera y con motivo del tour del 40 aniversario, una gira en la que interpretan sus éxitos mundiales. Por este gozoso motivo hoy, desde Mi Nueva Edad, queremos recomendar un disco recopilatorio de UB40, la mejor forma de entrar en contacto con todas esas canciones inolvidables del grupo. Se trata de The Very Best Of UB40 (1980-2000), y que recoge lo mejor de su producción hasta el cambio de siglo.
20 canciones componen este álbum, y todas son tan buenas como legendarias. Podemos disfrutar en este disco de piezas tales como Rat In Mi KitchenBring Me Your CupFood For ThoughtSing Our Own Songy, como no, de la emotiva Come Back Darling.
Por supuesto, la selección atiende al gran sexteto de covers que han aupado al número uno de las listas a la banda y que les han reportado tanta fama como sus composiciones originales: Cherry Oh Baby —del jamaicano Eric Donaldson, popularizada por los Rolling Stones—, ( I Can´t Help) Falling In Love —de Elvis Presley—, el megahit de Red Red Wine —original de Neil Diamond—, la emoción a flor de piel de Kingston Town —de Lord Creator—Many Rivers To Cross —de Jimmy Cliff—I Got You Babe —de Sonny and Cher— y de regalo la versión inédita hasta entonces de Light My Fire —The Doors—.
La música de UB40 es fiel a sus principales argumentos, que los han llevado al éxito sin grandes complicaciones: una poderosa combinación de música reggae con un potente grupo de metales y unas pizcas de bajo funk. Desde esa propuesta, unida al lirismo y a la melancolía de algunas de sus letras, han cocinado algunas de las piezas de reggae más coloristas y más sentimentales de la música de este género.
Esto es lo que más me gusta de UB40, y queda muy bien reflejado en este disco de recopilación: pese a lo refulgente de su música, son un grupo con abundantes canciones de amor, con sonidos de corazones quebrados, aquello que se denomina como lovers rock, un cierto tipo de reggae romántico. Así lo demuestra la obsesiva e hipnótica Don´t Break My Heart, que suena subterránea y rasgada. Una especie de muselina metálica, gelatina con relleno de guijarros. Nata montada de ánimos desgajados.
Otra forma de querer y desear algo es mediante la nostalgia mostrada por un lugar en la distancia, esa pena que se pone de manifiesto en Kingston Town. La morriña se apodera del ritmo caribeño. En esto radica gran parte de la genialidad del grupo, y eso se demuestra en (I Can´t Help) Falling In Love, que resume toda la filosofía de UB40: una versión arreglada con un ejército de metales desbocados que sujetan toda la enormidad de la tristeza de su canto melancólico. Y además, es ligera como la corona de espuma de una pinta de cerveza, deliciosamente dulce como el chocolate, pero nos raspa en el corazón.
Así son UB40: mucho más que canciones arco iris y reggae ligero. Son lírica estampada en un pentagrama de mares Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario