*Esta reseña apareció en Mi Nueva Edad:
Discográfica: Fiction Records
Género: Rock alternativo
Duración: 1h; 8 minutos; 8 seg.
Número de canciones: 18
Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2001

Celebrando 40 años de música y talento
Una de las bandas que más ha reivindicado el rock oscuro, gótico y depresivo, pero no por ello alejada de los éxitos masificados, ha sido The Cure, el vehículo para el lucimiento del genio compositivo y escénico de su líder, el histriónico Robert Smith. Con todos esos ingredientes, los británicos han sido un ejemplo de longevidad musical, y en 2018 celebraron sus 40 años en la industria.
A tal efecto, ahora, acaba de estrenarse una película, que es un concierto de la banda en directo, con el título The Cure: Anniversary 1978-2018 en Hyde Park y, además, acaban de actuar en el madrileño festival Mad Coolhaciendo gala de un generoso repertorio. Si os interesa leer una reseña que he publicado sobre la película, podéis pinchar aquí:
Por todo esto, en Mi Nueva Edad nos ha parecido muy pertinente recomendar un disco de The Cure como disco del mes de julio, pero dada la extensa discografía que poseen, la pregunta era de difícil respuesta: ¿Cuál?
Pues nos hemos inclinado por un recopilatorio, de entre los muchos disponibles. El de título más sencillo y directo, Greatest Hits, firmado en el año 2001 y que contiene una de las selecciones más significativas de la música y los éxitos de la banda. Y porque reúne una característica muy específica.
Lo que hace distinto a este recopilatorio de los demás es que, en ese año de 2001, la banda acababa su relación contractual con su sello original, Fiction Records, que había publicado todos sus trabajos desde el debut con Three Imaginary Boys allá por 1979 y hasta Bloodflowers, del año 2000, para un total de 22 discos, incluidos directos y recopilatorios.
Sin embargo, por contrato, la banda aún debía de entregar un álbum más, por lo que el cantante acordó un Grandes Éxitos siempre que pudiera elegir él, personalmente, los temas que lo integrasen, además de añadir un par de canciones inéditas. El resultado fue este Greatest Hits que podemos denominar como la selección de Robert Smith, y que nos proporciona una visión muy completa de los 40 años de música a los que me refería antes. Las ventas fueron buenas, alcanzaron en doble platino en el Reino Unido, unas seiscientas mil copias, para un total de cerca del millón en toda Europa.
En lo que respecta al contenido, la selección incluye temas de todas las etapas del grupo: con la canción A Forest se recuerda la conocida como Trilogía gótica u Oscura del grupo, y después se aglutinan un puñado de clásicos que aparecieron como singles, entre otros The Love Cats o Boys Don´t Cry, y las canciones de sus discos más exitosos como In Between Days y Close To Me del álbum The Head On The Door o Why Can´t I Be You? y Just Like Heaven de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, además de dos éxitos imprescindibles del disco DisintegrationLullaby y Lovesong.
El repertorio se completa con High Friday I´m In Love del disco Wish, y las dos entregas inéditas: Cut Here y Just Say Yes.
Es este Greatest Hits un muy buen repaso por la carrera de un grupo veterano, que en realidad es el legado compositivo y musical de su líder Robert Smith. Estas son sus canciones, sus ideas, y su selección, como tal, una muestra de un grandioso talento.