martes, 23 de octubre de 2018

La primera Rock Opera exitosa de la historia



*Esta crítica apareció en Mi Nueva Edad:
https://www.minuevaedad.com/actualidad/2018/10/16/el-disco-del-mes-tommy-de-who/

La primera Rock Opera exitosa de la historia

El Capitán Walker, que había sido dado por desaparecido, regresa de la guerra. Al llegar a casa encuentra a su mujer en brazos de su nuevo marido, con quién ha reconstruido su vida. Tras un forcejeo, el Capitán Walker resulta muerto accidentalmente. El pequeño Tommy, su hijo al que nunca llegó a conocer, ha presenciado toda la escena y queda traumatizado. Desde ese instante ni oirá, ni verá, tampoco hablará. Se ha vuelto mudo, ciego y sordo.
¿Os suena la historia? En efecto, así empieza una de las óperas rock más importantes de la historia de la música. Tommy, de la banda británica The Who.
Tommy es el cuarto disco de The Who. En sus trabajos anteriores ya habían coqueteado con un estilo que podría aproximarse a la música conceptual, siendo Tommy el resultado definitivo de esa idea. Fue la primera ópera rock que se hizo popular, aunque Pete Townshed —guitarrista y compositor principal de The Who— se había inspirado en el disco S. F. Sorrow, de The Pretty Things, que pasa por ser la ópera rock que inició el género, publicada en 1968.
Independientemente de estas curiosidades, el disco que recomendamos hoy en Mi Nueva Edad es el resultado del trabajo de unos músicos en estado de gracia, capaces de concatenar una canción maestra tras otra para narrar la historia Tommy, un muchacho traumatizado que buscará la curación en las drogas, en la falsa religión, en todos los placebos que pueda ofrecerle la sociedad de consumo y que, después de un terrible viaje interior, recuperará la vista de forma milagrosa e incluso llegará a formar una especie de secta.
Esta narrativa, cargada de crítica social, de una acidez por momentos ofensiva con lo políticamente correcto y lo establecido, cristaliza a través de algunas de las mejores canciones que se hayan visto en la historia del rock. Empezando por la Obertura, el disco nos va entregando momentos inolvidables: Amazing JourneyChristmasThe Acid Queen, la inolvidable Pinball WizardSally SimpsonI´m Free o el espectacular cierre con We´re Not Gonna Take It.
Un momento, dirán algunos, ¿Tommy no es una película? En efecto. Seis años después del éxito del disco, en 1975, el director inglés Ken Rusell decidió llevarlo al cine. El elenco fue espectacular puesto que, además de aparecer The Who al completo —con Roger Daltrey, su cantante, en el papel estelar de Tommy—, desfilaban por la cinta Eric ClaptonTina TurnerElton John, además de Ann-Margret Oliver Reed encarnando a los personajes principales.
Y nota para los cinéfilos, también tiene sus minutos Jack Nicholson, que ese mismo año hacía el papelón en Alguien voló sobre el nido del cuco. Y apunte para los muy, muy curiosos: el tenista español Tommy Robredodebe su nombre, porque es su nombre, no se trata de un mote, a la pasión de sus padres por el disco de The Who.
El resultado de la película fueron dos nominaciones a los Oscar —la banda sonora de The Who perdió contra la de la película de KubrickBarry Lindon— y obtuvo un galardón en los Globos de Oro. El disco que apareció con la música de la película mantiene las mismas canciones del Tommy original de The Who, pero interpretada por los actores: Tina Turner canta The Acid Queen, por ejemplo, y el dúo conformado por Ann-Margret y Oliver Reed mantiene una abrumadora presencia protagonista.
Por este motivo, en Mi Nueva Edad recomendamos el Tommy original, desarrollado al completo por The Who. Esta fue la idea primordial que Townshed tuvo en su cabeza, y escuchar a Roger Daltrey cantando The Acid Queen, sin desmerecer a Tina Turner, resulta emocionante.
Tommy es un disco imprescindible de una banda imprescindible. Su vigencia continua plena —el grupo lo ha interpretado infinitas veces en directo— dejándonos, además, un puñado de estribillos que ya son nuestros; estribillos que pertenecen a todos los que amamos el rock y que nos expresamos en ese idioma: se nos pone la piel de gallina cuando escuchamos “It´s a boy Mrs. Walker, it´s a Boy”. No hay más que añadir: esa sensación puede resumir la importancia de Tommy en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario