“La literatura es una y singular. No existe
un modelo único; hay muchos. Y el mayor aliado de la comercialización abocada a
banalizar el arte narrativo es esa infausta insistencia en que existe un
modelo. Qué terrible que la pregunta que los editores llevan grabada en su alma
profesional sea: “¿Y a quién va dirigido este libro?”. Porque la respuesta
siempre tiende a particularizar, a cerrar horizontes lectoriales”.
Germán Gullón.
Los mercaderes en el templo de la literatura.
Caballo de Troya,
Madrid, 2004, pp. 165.
amén a todo, aunque, tal y como están las cosas en el mundillo literario actualmente, no tengo muy claro que los editores todavía se interesen en preguntarle al escritor no-famoso "¿y a quién va dirigido este libro?".
ResponderEliminarSaludos!
ResponderEliminarEn efecto, el libro de Germán Gullón es de 2004, y se ha corrompido tanto el mercado editorial y la situación general del libro que en apenas 9 años ya ni se plantean en las editoriales a quién podría ir dirigido el texto... simplemente no se publica a un escritor que, como calificas acertadamente, sea un no-famoso. Es lamentable, y muy oportuna tu observación.
Gracias por comentar!